EXCURSION A LA CASCADA DE YAVI
Partiendo hacia el norte de Yavi se accede a una aventura a pie que nos lleva por el río a cuevas, pinturas rupestres y una cascada que cierra la interesante excursión.
Es un recorrido de casi 2 kilómetros que comienza en el final de la calle principal de Yavi, Av. Senador Pérez, donde el camino se divide en dos, una huella va hacia el Mirador y otra hacia el río.
Tomando el camino hacia el río se accede a unos pastizales y una gran cueva, ideal para tomar mate por las tardes o hacer guitarreadas en las noches.
Dicha cueva se encuentra junto al río que marca el camino hacia la cascada y las pinturas rupestres ubicadas a los lados del curso de agua en varios lugares que deberá descubrir.
Comenzamos la caminata bajando cuidadosamente al río, cruzando un maizal. La caminata no es complicada pero si debe ser con cuidado por la cantidad de piedras sueltas que nos pueden lastimar un pie. Si presta atención, a los pocos metros de comenzar el recorrido en el río, en la margen derecha verá un camino muy chico que lo conduce a un mural de pinturas rupestres. Como ese lugar hay unos cuantos que podrá apreciar desde el río ya que a veces se dificulta acceder para tomar una buena fotografía.
El camino continúa surcando el río entre las piedras de lado a lado y a veces nuestros pies descansan en una zona de tierra firme con caminos marcados. Las Piedras son cada vez más grandes a medida que nos acercamos a la cascada por lo que debe tener ganas de hacer un poco de equilibrio, ayudar a sus compañeros y no se enoje si se moja las zapatillas.
En unos 40 minutos se llega hasta un punto donde una gran roca divide el río, hacia la izquierda continua su curso y hacia la derecha es alimentado por un arroyo que comienza en la cascada.
Es muy gratificante llegar y refrescarse bajo el agua fresca y luego tomar un merecido descanso en las rocas que afloran por todos lados. El sector de la cascada es angosto y lleno de vegetación, un sector lleno de vida como pocos en la puna jujeña, que contengan una cascada.
La vuelta es más rápida ya que el camino es conocido, pero recuerde que el agua puede subir un poco por las tardes o si se encuentra en épocas de lluvia durante el verano. Trate de no tomar atajos que pueden ser más largos que el camino mencionado.
Recuerde respetar camino, no dañar las cuevas, los petroglifos, ni las pinturas rupestres, lleve calzado cómodo para trekking, ropa cómoda, agua y un gorro.


.